Viagra
Barranco Escuela de la Nea. Radazul
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 24
MaloBueno 

Actualización del estado del Barranco, ya que se han cambiado las instalaciones.

La re-equipación data del 17-10-2010


El barranco es bastante sencillo, y por eso le he puesto Barranco Escuela, ya que puede ser el primer barranco que haga la gente inexperta, eso sí, evitando el rapel volado, sin desviarse del cauce natural. Como referencia hemos bajado 4 personas y hemos tardado dos horas y media, a ritmo muy tranquilo, y dando instrucciones a los nuevos.

No obstante, no confiarse, y seguir siempre al máximo todas las recomendaciones para el descenso de barrancos, ya que han habido accidentes.

Con las nuevas instalaciones se puede descender sin tener que empatar ninguna cuerda (antes se hacía, ya que no habia instalaciones intermedias). Como los rapel son menores de 30 metros, con una cuerda de 60 metros seria suficiente. OJO: siempre hay que llevar una cuerda de auxilio, y si van más de dos personas, se hace imprescindible dos cuerdas, ya que en la R-3 es imposible estar más de dos.

En nuestro caso llevamos una cuerda auxiliar de 30m, que usamos para el primer rappel, y dos cuerdas de 60 metros, que repito, no tuvimos que empatar, sino que nos sirvieron para agilizar, montando varias instalaciones simultaneas.

INSTALACIONES:


Las instalaciones constan de:

1) Tornillos de 12x140mm en acero inox 304 metidos como quimicos con sika achofix3, tienen a su vez rebajes hechos con un torno en todo el largo para que agarre más.

2) Parabolts de 12x80mm de Petzl en acero inox 316

Las chapas tienen una resistencia de 26KN, los tornillos de unas 5Tm (toneladas métricas), y la resina epoxi una longevidad de 25 años. Instalaciones muy fiables y resistentes.

DESCRIPCIÓN:

Al barranco se accede por una pequeña puertita metálica en la curva de la Calle Valdés de Radazul.

Dicha entrada es una escalera de acceso a una instalación eléctrica. Caminando por la parte exterior derecha de esta se destrepa hasta el fondo del barranco, habiendo un cáncamo  no visible ya que esta a la vuelta y a mano derecha en el roquito, para quien no tenga muy seguro el destrepe. Siendo esta instalación considerada como r-0 (reunión auxiliar)


r-0 (se puede destrepar). Cáncamo de métrica 12

Tras caminar unos 50 metros por el fondo del barranco, que se encuentra lleno de rabo de gato, llegamos a la primera reunión del barranco.

En el margen derecho del barranco tenemos la reunión antigua, bastante deteriorada. En el margen izquierdo, la nueva reunión.

R-1 antigua. (margen derecho)

R-1 nueva (margen izquierdo)

Este rápel mide unos 13 metros hasta la R-2. Repisa cómoda, pero sólo para 2 personas.

R-2

Este rápel mide unos 25 metros hasta la R-3. Repisa muy estrecha y semi colgada. Máximo 2 en la reunión. (Esta reunión es la única que no ha sido re-equipada de esta vez)

R-3 (repisa semi colgada) (instalación antigua)     multitud de spits viejos a la derecha de esta reunión

Este rápel mide unos 25 metros hasta la R-4. Repisa bastante grande y cómoda. Esta reunión ha sido reforzada la vieja, y puesta una nueva un poco mas arriba de la otra. Se podría utilizar cualquiera de las dos.

R-4 por duplicado

Este rápel mide unos 28 metros hasta un amplio espacio y una cruz, donde se recuerda un triste suceso de esa estancia y que tras caminar unos 50 metros aproximadamente tenemos dos posibilidades, rapelar por la pared normal del barranco (R-5), o acceder por el márgen derecho y a través de dos pasamanos, el primero de cuerda, y el segundo de cable, a una segunda reunión (R-5a) para descender un rapel volado y expectacular.

R-5 (rapel normal del barranco)

1º pasamanos de cuerda para acceder a R-5a

2º pasamanos de cable para acceder a R-5a

R-5a

R-5a

Rapel volado del R-5a




Barranco Escuela de la Nea. Radazul
Última actualización el Viernes, 20 de Enero de 2012 01:36