Viagra
Barranco Cueva de la Campana. Candelaria
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 



ÁCCESO A LAS FOTOS

El pasado domingo 18 de abril realizamos el descenso de este corto pero interesante barranco que muchos llaman también de "Lomo del Alférez" en el municipio de Candelaria. Durante su descenso tendremos unas vistas inmejorables del Valle de Guímar, Arafo, Caletillas y Candelaria. Para la realización de este descenso, primero dejamos un vehículo en el Bar Agrícola en el Km 18'300 de la TF-28. Para llegar a la cabecera del barranco tomamos por la TF-28 hasta el Km 15, subiendo a mano izquierda por la TF-254.

Aproximadamente a unos 400 m a mano izquierda nos desviamos por una carretera secundaria, en principio asfaltada que al poco es una pista de tierra. Continuamos por esta pista sin desviarnos en ningún momento unos 2'5 km. Se trata de una pista con tramos bastante malos, sobre todo al final que es donde dejaremos el coche, además de no tener salida la pista. Como referencia tendremos unas instalaciones deportivas con un campo de fútbol a unos 400 m por encima de nosotros, junto con una granja que está algo más abajo del campo de fútbol. Buscar el cauce del barranco desde aquí es bastante sencillo y rápido, llegando inmediatamente hasta la primera instalación de rápel. Equipado con un párabolt M-10 con cáncamo y mosquetón ferretero. Cuando finalicemos el barranco estaremos en el Km-18 de la TF-28, se trata de una carretera bastante estrecha y de curvas muy cerradas con mala visibilidad. Hay que extremar las precauciones al transitar por esta vía por los vehículos que  sin duda nos encontraremos mientras andamos hacia el Bar Agrícola en busca del coche.


CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Longitud: aproximadamente 3 km hasta el Km 18 de la TF-28.
  • Máxima altura de salida: 355 m.
  • Altura de llegada: 112 m.
  • Duración: 2h 30' (contando paradas hasta la TF-28).
  • Instalaciones de rápel:
  • R-1: Un párabolt M-10 con cáncamo y mosquetón ferretero en el suelo a la derecha, con pinta de estado regular. Seguido de un rápel de 10 m.
  • R-2: Dos párabolt M-10 con cáncamo a la izquierda, seguido de un rápel de 8 m.
  • R-3: Dos párabolt M-10 y cáncamo a la derecha semicubiertos por la maleza. Nos encontramos con que ya había una cinta plana y una vaga de 10'5 mm y con mosquetón ferretero .NUNCA HAY QUE FIARSE DE LO QUE NOS ENCONTREMOS, nosotros sustituímos la vaga por una cinta cosida y otro mosquetón ferretero nuevo. Es importante destacar que se encuentra a unos 3 m de lo que es la salida real del rápel, existiendo mucho rozamiento en esa zona. El rápel es de unos 25 m volado.
  • R-4: Una gran roca a la izquierda con una vaga de 10'5 mm sin mosquetones, seguido de un rápel de 12 m.
  • R-5: Dos párabolt M-10 a la izquierda con cáncamo. Seguido de un rápel de 20 m.
  • R-6: Dos párabolt M-10 a la derecha, con cáncamo en una gran roca, uno con mosquetón ferretero. Seguido de un rápel de 15 m.
  • R-7: Dos párabolt M-10 a la derecha, con cáncamo. Seguido de un rápel de 20 m.
  • R-8: Dos párabolt M-10 a la izquierda, con cáncamo y uno con mosquetón ferretero. Seguido de un rápel de 15 m.
  • R-9: Dos párabolt M-10 a la izquierda, seguido de un rápel de 10 m. A continuación sigue un terreno de destrepes de aproximadamente 50 m hasta la carretera en el Km 18.


La explicación de arriba da la salida un poco más abajo de cómo se representa en el siguiente mapa, aunque esta también es válida.


Barranco Cueva de la Campana. Candelaria
Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 11:39