Viagra
Barranco San Joaquín. Fasnia
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 



ÁCCESO A LAS FOTOS

Este barranco lo encontramos en el municipio de Fasnia, de una longitud aproximada de 3'5 km si contamos las alturas y con un rápel más largo de unos 50 m fraccionado en dos. Es de cauce bastante amplio y con numerosos escapes durante su recorrido. Entre los distintos rápeles hay tramos de longitud variable en cuanto a distancia a recorrer, siendo en general bastante distanciados entre si. Esta circunstancia junto con el hecho de que son pocos rápeles y de longitud algo pequeña, pueden no satisfacer a todo aquel que se acerque a realizar su descenso.

Al igual que puede sorprender el que existan instalados spits o párabolt en zonas de escasa altura y que se pueden destrepar más o menos fácilmente. Para la aproximación son necesarios dos vehículos y existen distintas opciones, pero nosotros hemos optado por el siguiente recorrido:


1. Tomamos por la TF-1 hasta la gasolinera que hay a la entrada a los Roques de Fasnia en el Km 32'600 en dirección sur. Aquí es donde en general todo el mundo suele dejar el vehículo de recogida. Nosotros continuamos por la Avenida de Los Roques hacia el "Camino El Morito"  en dirección al "Bar los Chasneros", donde un poco más allá hay una cancha asfaltada y un amplio descampado de tierra. Ahí dejamos el vehículo, muy cerca de la salida del túnel que cruza la Autopista TF-1 por donde saldremos al terminar.

2. A continuación volvimos a la TF-1 en dirección sur y aproximadamente a 400 m tomamos la primera salida a la derecha (antes del Km-34), y subimos por una carretera secundaria asfaltada que sube hacia Fasnia. Esta carretera de denomina "Camino Bardo Viejo"  que continúa con el "Camino de la Iglesia Vieja" y al final nos desviaremos a la derecha por el "Camino Vertedero" . Durante la subida tendremos a nuestra derecha el Barranco de San Joaquín y la Montaña de Fasnia en todo momento. Subiremos aproximadamente 3 km y nos quedaremos a unos 500 m por debajo de la "Vieja Iglesia de Fasnia", donde justamente la carretera cruza por el cauce del Barranco de San Joaquín. Nos apartamos de la carretera principal y dejamos el segundo vehículo,  sólo nos queda buscar el cauce del barranco para encontrar tras unos 200 m de andar por el mismo los primeros anclajes de la R-1.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

    * Distancia con alturas: 3'5 km.
    * Altura máxima (de salida): 395 m.
    * Altura mínima (de llegada): 60 m.
    * Desnivel máximo: 335 m.
    * Duración: 3 h 24' contando las paradas.
    * Coordenadas de salida: 28º13.693' N y 016º26.396' W.
    * Coordenadas de llegada: 28º13.181' N y 016º24.880' W.

INSTALACIONES DE RÁPEL:

    * R-1: Dos spits con chapas y un químico en el suelo a derecha. El rápel es de unos 6 m. Para llegar hasta la primera instalación hay que caminar unos 200 m por un terreno con bastante basura y cristales de botella.
    * R-2: Dos spits con una cadena con argolla a derecha. El rápel es de unos 20 m.
    * Sigue el rápel más largo de unos 45 a 50 m que está fraccionado en dos:

R-3: Dos spits a izquierda con cadena y argolla. El rápel es de unos 15 a 20 m

R-3a: Es una amplia repisa como para 4 personas donde encontramos distintos anclajes. Usamos los de la izquierda: dos párabolt M10 con cáncamo. El rápel es de unos 30 m.

    * R-4: Párabolt con cáncamo y mosquetón ferretero a derecha. El rápel es de 10 m.
    * R-5: Dos párabolt a derecha que se pueden destrepar, son 6 m.
    * R-6: Una gran roca a izquierda con dos spits y chapa con mosquetón ferretero. El rápel es de 15 m.
    * R-7: Un párabolt a derecha. El rápel es de 6 m que se puede destrepar.

A continuación sigue un tramo de unos 800 m con algunos destrepes hasta llegar al túnel que cruza la autopista TF-1. Caminamos otros 300 m por la pista de tierra que sale desde el túnel por nuestra izquierda, dejando el cauce del barranco a nuestra derecha. En pocos minutos llegaremos al lugar dónde hemos dejado el vehículo de recogida en la parte alta de los Roques de Fasnia.

Barranco San Joaquín. Fasnia
Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 11:39