Viagra
Afur - Playa Tamadiste - Taganana
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 

En el Parque Rural de Anaga nos dirijimos hacia el Caserío o  Casas de Afur por la TF-136, llegando hasta unos amplios estacionamientos que encontraremos al final de la carretera. Tendremos dos opciones, podemos hacer el recorrido circular, es decir, regresando al punto de partida en las Casas de Afur, donde dejaríamos estacionado el vehículo. O como en el caso nuestro, llegar hasta Taganana en donde nos recogió el vehículo inicial.


Tomamos el sendero que nos lleva por el Barranco de Afur hacia la Playa de Tamadiste. Es un recorrido corto, aproximadamente de 45 a 60 minutos y que no tiene pérdida, estando perfectamente señalizado. Es un barranco que suele llevar siempre agua, pero en estas fechas tenía muy poca, y mucha de ella empozada. Por ello es justo después de las lluvias cuando más interés ofrece este barranco, aunque hay que estar más atentos de no resbalar en algún tramo de más pendiente y terreno delicado. A pesar de que hay zonas protegidas con una vallado o varandilla de madera hay que tener cuidado ya que nos puede dar una falsa sensación de seguridad. La playa es muy peligrosa por aquello de las corrientes y el mar de fondo, que suele caracterizar la costa de Tenerife por éstas zonas, bañarse seria una gran temeridad. Es una playa con grandes callados y una zona a su izquierda de arena negra menos pedregosa, pero la parada en esta playa es más que recomendable por las vistas, el descanso y para comer algo. Al final de la desembocadura del barranco, a mano izquierda y a unos 40 m del mar nos encontramos con una pequeña edificación de 6x3 m que se encuentra vallada a su alrededor.

Abandonamos la playa y desandamos 100 m el barranco para encontrarnos a mano izquierda, según subimos, un sendero que asciende en dirección a Taganana. Los primeros 200 m son en pendiente y después alterna tramos de subida, con bajadas y llaneando, que a veces se pueden hacer algo pesados. Las vistas de la costa, de Tachero, Almáciga, Benijo, Roques de Anaga y finalmente Taganana y su Roque de las Ánimas, según nos vamos acercando son verdaderamente espectaculares. Al llegar a las primeras casas es cuando el sendero se convierte en una pista de tierra hasta donde llegan los vehículos perfectamente. Continuando por ella encontraremos tramos  de cemento y asfaltados, al rato llegaremos a la parte alta de Taganana, bajando por la C/ Lomo La Changa. Una calle  de cemento con mucha pendiente y curvas que nos llevará directos hacia la Iglesia de Taganana, pasando primero por una fuente de 3 chorros que pone claramente "agua no controlada sanitariamente".

Características generales:

  1. Sendero: Casas de Afur+Playa de Tamadiste+Taganana.
  2. Punto de partida: Casas de Afur en el Parque Rural de Anaga.
  3. Punto de llegada: Taganana en el Parque Rural de Anaga.
  4. Duración total: 4 horas 41 minutos contando el tiempo parado (2 h entre fotos y la playa).
  5. Distancia total con alturas: 9'333 km.
  6. Altura máxima: 282 m.
  7. Máxima pendiente: 24'5 %.
  8. Mínima pendiente: -31'4 %.

Afur - Playa Tamadiste - Taganana
Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 11:34