Viagra
Primera prueba de impactos y estabilidad del Ipad en un 4x4.
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 

Tras mucho investigar de cómo montar una buena pantalla de navegación en un vehículo 4x4, y con el gran problema de no poder montar un ordenador portatil cualquiera en un vehículo de estos, por la posibilidad de romper el disco duro. La solución se encontraba en montar un Tablet con memoria sólida.



Hasta ahora, el Garmin 276, era la solución más recurrida por los amantes de la aventura en 4x4. Se dejó de fabricar, y su precio en segunda mano es demasiado alto. Aparte sus limitaciones en el uso de cartografía propia de la marca y su chip receptor gps antiguo.


La prueba ha sido con una unidad Ipad 3G de 64Gb.  El utilizar el modelo 3G, es porque es el único que tiene GPS de serie.

Nuestro gran miedo, era que este GPS no fuera lo suficientemente preciso para nuestras aplicaciones, ya que conocemos que los GPS que montan Apple son GPS asistidos que tiran de la red telefónica GSM para triangular, y el uso que se le va a dar a este Ipad va a ser totalmente Off-Road, sin cobertura telefónica. Si la precisión fuera poca, tendríamos que conectar vía blueetoth un gps externo (con los consecuentes problemas del blueetoth de Apple).

No fué así, y la precisión en las pruebas realizadas en los montes de Tenerife fue bastante buena. Sin tarjeta SIM para evitar que se conectara a la red, el aparato marcaba bastante bien la posición, sin necesidad de antenas externas, y bajo el parabrisas del 4x4.

El software elegido fue el TwoNav de la casa CompeGPS, que con su navegación dual (On-Road, Off-Road), su facilidad de utilización, ser un software muy completo, y la capacidad de meter la cartografía que se nos antoje, hace ser este, la mejor apuesta.


Con la cartografía de Grafcan a escala 1:20.000 y la de Incendios del Cabildo de Tenerife, procedimos a realizar la prueba del Ipad sobre una base RAM y por una pista bacheada. A la base RAM hay que realizarle una pequeña modificación ya que es para portatil.

Los resultados fueron bastante buenos. El soporte resiste bastante bien, a pesar de las grandes vibraciones continuas. Al Ipad hay que quitarle la autorotación de la pantalla, ya que con las curvas se va girando continuamente (se realiza desde el mismo software TwoNav). La visibilidad de la pantalla es muy buena, y no se apagó en ningun momento. Se hace imprescindible buscarle una funda transparente.

En cuanto al software decir que mueve muy bien los mapas, que tiene grandes posibilidades, pero que aún tiene algun fallito que corregir. Nos falló el cuentakilómetros y el seguir un track en dirección inversa (ya hemos contactado con CompeGPS y en la próxima versión a punto de salir estará corregido)


Ha sido una primera prueba de fuego crucial, para ver las posibilidades de este gran aparato, que a pesar de su gran costo, puede ofrecer más posibilidades como navegador web, correo electrónico, música...

Como pega, la forma de pasar los datos al Ipad, a través de FTP, y la necesidad de depender de otro ordenador siempre con el software Itunes. El aparato no es multitarea, a pesar de que los Iphone sí lo son, algunas páginas web en flash no cargan. y carece de puertos USB, con lo que no podemos conectar nada. (Las restricciones de Apple son de lo mas absurdas, en contra de la estandarización). Y por último, su precio es excesivo para lo que ofrece.

La prueba definitiva se realizará el próximo Diciembre en tierras Marroquíes, dónde se harán los reconocimientos para el III Raid Bereber Solidario (www.bereber.org)

Primera prueba de impactos y estabilidad del Ipad en un 4x4.
Última actualización el Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 10:38