Viagra
Los Datum en Canarias
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

           El datum de un mapa es la geometría utilizada para su representación. Sin entrar en detalle, que seria de interés para un geógrafo, paso a detallar lo mínimamente necesario que hay que conocer para no incurrir en errores de coordenadas, que en algunos casos puede llegar a ser de 200 metros.

Lo más importante de todo es utilizar el mismo datum en el GPS y en la cartografía que utilicemos. Así, entrando en el menú de configuración del GPS, seleccionaremos el más adecuado.

También, cuando demos unas coordenadas o cuando nos la den, debemos especificar el datum de estas.

Los datums más usados en CANARIAS son:

ED50: se utiliza en la Península Ibérica. Lo nombro aqui, ya que puede que algún peninsular te pase unas coordenadas de un lugar, que en principio pueden parecer que no son muy exactas y que realmente el fallo es de no especificar el datum correcto al programa o al GPS.

PICO DE LAS NIEVES: antiguo datum utilizado en los Mapas Militares de Canarias, referenciado al Pico de las Nieves de Las Palmas de Gran Canaria, actualmente se ha actualizado al Internacional WGS84.

REGCAN95: datum específico de trabajo para la Zona de Canarias, es casi equivalente al Internacional WGS84, y será este último el que seleccionaremos ya que el REGCAN95 no viene en las unidades GPS.

WGS84: datum de uso internacional y el más recomendado de usar. El IGN y los Mapas Militares ya utilizan este formato.

Los Datum en Canarias
Última actualización el Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 01:31