Viagra
Igueste de San Andrés - Playa de Antequera
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 


Elegimos partir desde las Casas de Abajo en Igueste de San Andrés. Para ello hay que llegar hasta el aparcamiento de la guagua que es la línea nº 245.


Este sendero requiere comenzarlo bien temprano ya que recorrerlo puede oscilar entre las 3 y 4 horas sólo la ida. Aunque siempre dependerá de nuestro estado físico y de la cantidad de paradas que hagamos, siendo el regreso de más tiempo. A parte de esto, se trata de un trayecto duro y poco claro durante gran parte del mismo, en especial cuando estamos por el Barranco de Zápata. Por ello hay que fijarse bien en las señales que nos encontremos, normalmente "mojones" o montoncitos de piedras. Hay que llevar bastante provisión de agua sobre todo en verano, y una buena protección contra el sol (gorra, gafas de sol, crema protectora).

Para el regreso hay que valorar tres posibles opciones y variaciones de la ruta:

  1. Haber llegado temprano a la Playa de Antequera y descansar lo suficiente, reponer fuerzas y regresar con garantías de hacerlo antes del ocaso. Haciendo el mismo recorrido de regreso o haciéndolo por el que va por el Barranco de Antequera hacia el Lomo de la Zápata y bajar seguidamente el Barranco de Igueste hacia las Casas de Abajo.
  2. Después de hacer noche, regresar haciendo uno de los dos recorridos mencionados en el punto anterior.
  3. Tener arreglado previamente la recogida con una embarcación.

Es de interés mencionar que en la zona del muellito que hay en la playa encontramos únicamente cobertura móvil.


DESARROLLO:

Hay que caminar en dirección a la Iglesia y tomar por el camino señalizado mediante rayas blancas y amarillas, que encontraremos en farolas, barandillas, etc, dejando el camino del cementerio a la derecha. Durante este recorrido inicial iremos por una zona de escaleras y por el interior de pequeñas calles de la zona. Pero poco a poco andaremos por un camino bastante ancho de tierra, con tramos en buen estado y otros no tanto.

La pendiente se irá haciendo cada vez más fuerte y pronunciada, y llegaremos a un punto señalizado con una flecha blanca que puede fácilmente pasar desapercibida. Nos indica hacia la izquierda que es por dónde hemos de continuar para subir a la Atalaya, ya que si seguimos de frente llegaremos a una edificación conocida como "El Semáforo". Siguiendo por la izquierda el camino se convierte en un sendero bastante estrecho, a veces poco visible y de mayor pendiente. Por él llegaremos hasta el punto más alto de la Atalaya de los Ingleses dónde encontraremos una pequeña casita conocida como "La Casa de los Atalayeros". Nosotros aprovechamos la situación para desviarnos un poco antes de llegar a esta casita y visitar la "Sima de la Robada", una gran gruta de aproximadamente 40 m de profundidad y de acceso muy difícil por lo pequeño y estrecho que es. Ya que tenemos la intención de próximamente descenderla.

A partir de este punto es cuando se nos pueden complicar las cosas, mucho o poco. Hay que estar muy pendiente ya que es muy fácil continuar por ramales diferentes al sendero principal. De hecho, llegados a cierto punto el sendero prácticamente desaparece y hemos de ir fijándonos en los "mojones" o motoncitos de piedras. Éstos están a veces muy distanciados entre sí, o bien son muy pequeños. Partimos desde la parte trasera de la Casa de los Atalayeros y poco a poco nos iremos adentrando y descendiendo por el Barranco de Zápata, hacia su cauce, atravesando tramos delicados a veces donde es fácil resbalar por la pendiente o el estado del terreno. Hemos de tener presente que si es un día de mucho sol y calor no encontraremos sombra hasta casi el final, a unos 30' de llegar a la Playa de Antequera. En una especie de corralito para cabras rectangular delimitado por rocas. A partir de aquí continuamos por el sendero que es algo más claro y en poco tiempo tendremos ya las primeras vistas de la Playa de Antequera. No obstante aún hay bastantes bajadas y subidas que aunque cortas nos machacan las piernas ya cansadas, pasando por algún tramo con posibilidad de vértigo. El descenso final se hace pesado en función precisamente del estado físico en que nos encontremos, pero la cercanía de la Playa de Antequera nos hace olvidar ya el cansancio.

Una vez en la Playa de Antequera, apreciamos inmediatamente lo espectacular de la misma, de poco más de 400 m de largo y de una arena negra muy fina. Si el mar está en buen estado, entonces el tiempo que pasemos en ella será increíble. Eso sí, teniendo presente que no encontraremos un lugar con sombra. Asimismo, es habitual que nos encontremos con bastantes embarcaciones de recreo fondeadas en la zona.

Características Generales:

  1. Sendero: Casas de Abajo (Igueste de San Andrés) a Playa de Antequera.
  2. Punto de partida: Aparcamientos de la guagua, línea nº 245.
  3. Punto de llegada: Recogida con embarcacion hacia muelle deportivo de S/C de Tenerife.
  4. Duración total: 3 h y 47' contando las paradas sólo en la ida.
  5. Distancia total con alturas: 6'8 km.
  6. Altura máxima: 426 m.
  7. Máxima pendiente: 26'6 %.
  8. Mínima pendiente: -30'7 %.

(Fotografías en la galería principal de la web)

Igueste de San Andrés - Playa de Antequera
Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 11:37