Viagra
Barranco de los Porqueros
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

COORDENADAS SALIDA: 28º23'32.9''N 016º22'16.1''W WGS84

FICHERO CON COORDENADAS: Barranco de los Porqueros.GPX

GALERIA DE FOTOS



:D :D Por fin pudimos llevar a cabo el descenso del Barranco de Los Porqueros, parecía que no iba a poder ser..... por la meteorología (lluvia y viento)... la ley de murphy nos perseguia.
De muy fácil acceso por la carretera que sube Igueste de Candelaria. Pasar la Plaza de la Iglesia y continuar subiendo por su derecha siempre recto e ir por la C/ La Jiménez. Continuamos por esta calle hasta que la pista asfaltada empieza a ser pista de tierra y siguiendo un km y pico hasta el final dónde ya no pueden circular los coches. Lugar dónde hemos de estacionar y dejar el vehículo (Coordenadas: 28º 23' 28.2" N y 16º 22' 22.1" W). Antes habremos dejado el resto de vehículos en el Bar Agrícola en la TF-822.
Para llegar a su primer rápel caminamos por el sendero unos 200 m, destrepamos el canal y unas rocas de un par de metros, para llegar finalmente al R-1 (Coordenadas: 28º 23' 32.9" N y 16º 22' 16.1" W y unos 420 m a nivel del mar).
Caminamos unos 50 m y llegamos al R-2, que a nosotros nos llamó la atención una muy pequeña fisura que pasa por uno de los anclajes (el izquierdo mirando de frente a la roca, ver fotos) y cruza la roca. No obstante son dos buenos químicos, y el descenso es de unos 25 m.
:D :D :D Y por fin llegamos al R-3, sin duda alguna fabuloso (coordenadas 28º 23' 29' N y 16º22' 12.90'' W y 350 m a nivel del mar), que está dividido en dos rápeles. El primero compuesto por dos químicos y de unos 45 m en volado a partir de los 10 primeros metros de descenso.... genial :D , y el segundo (R-3a) compuesto por otros dos químicos y de 45 m de largo. Para encontrar el R-3a hay que llegar a la repisa y de cara a la pared ir a la izquierda unos 10 m. Con dos cuerdas de 60 m se va bien, pero atentos a no pasarse el R-3a porque podríamos quedarnos cortos de cuerda (nosotros llevamos de 70 y una más por si acaso y no olvidarse del CASCO).
El equipamiento del barranco es ideal, con dos químicos por rápel (salvo lo dicho del R-3a). Hay que INDICAR, que nosotros tras el R-3 ("el volado"), al hacerlo con cuerdas de 70 en doble, quedamos por debajo del R-3a, de hecho ni lo vimos (la próxima vez estaremos más atentos). Pero sin embargo, se llega perfectamente a otra gran repisa sin problema, y se ve que no hemos sido los únicos ya que había en la repisa dónde estábamos una gran roca con una vaga abandonada. Decidimos aprovecharla eso sí JUNTO con una cinta cosida nuestra (no debemos fiarnos del material que encontremos abandonado por muy buena pinta que tenga) e hicimos el que sería nuestro R-4 de unos 25 m (siempre hay que llevar algunas vagas, cintas, cordinos, etc por si acaso).
Seguidamente, viene el R-5 con unos 20 m de un cómodo descenso y nos encontramos con las vías de la galería de agua y la casa donde podemos pillar agua a la derecha de la misma en el canal. Podemos optar por seguir el sendero y pasar de descender el siguiente rápel R-6. O podemos seguir descendiendo, pasamos la galería dejándola a nuestra izquierda bajando un pequeño tobogán oradado en la piedra hasta llegar a una gran tubería a nuestra derecha. E inmediatamente veremos unos anclajes a pie de tubería, es el R-6 de unos 20 m y dos pequeños volados durante el descenso.
Después del último rápel y de caminar unos 500 m nos encontramos con unos 20 panales de abejas a nuestra izquierda y una finca a la derecha, así que ojo si se es alérgico, porque hay que pasar más o menos cerca de ellos y hay "perros en principio con correa". Durante ese tramo de regreso, no está muy claro el sendero hasta que conectamos con la pista principal de acceso a la finca. Caminamos algo más de 200 m por la C/ la Arigoña y hemos llegado a la carretera TF-822, caminamos unos 60 m hasta llegar al bar Agrícola, dónde previamente hemos dejado el resto de los coches, aproximadamente en el km 18,300 de la TF-822 (coordenadas 28º 23' 03,98'' N y 16º 21' 53,38'' W).
En definitiva, es un barranco de fácil acceso y bien equipado, con grandes vistas, y con un R-3 que deja un GRAN recuerdo y sabor de boca :shock: :shock: . No cabe la menor duda de que con agua descender este barranco debe ser fantástico. No obstante, descenderlo lleva en condiciones normales (coche arriba, experiencia y pocas personas) unas 3 horas poco más o menos, además hay que apuntar que durante prácticamente todo el barranco hay cobertura de telefonía móvil (por lo menos Movistar). Nosotros nos hemos llevado por La guía de "Descenso de Cañones de Tenerife, Tomo 1" de Eduardo Gómez que es del todo fiable, añadiendo tan sólo que los anclajes son químicos ahora y la existencia del R-6 que antes se realizaba desde la propia tubería o simplemente se obviaba. El próximo será el de Los Juncos que está al lado mismo. Un saludo para Óscar y para Adrián!!!!.
NUEVA INFORMACIÓN: Realizamos nuevamente el barranco y localizamos sin problema los anclajes del R-3a que están en la primera repisa que nos encontramos según descendemos los primeros 45 m del R-3 a la izquierda de la pared si la miramos de frente (en el álbum de fotos se aprecia perfectamente). Caminamos aproximadamente unos 10 m para localizarlo, esta repisa es suficiente para acomodar de entre 4 a 6 personas si se reparten bien por ella, es de un metro y poco de ancha, OJO!! pero con una caída de otros 40 ó 45 m. Hay que tener especial cuidado al movernos por ella si no estamos asegurados (mucha piedra suelta e inestable), y MUCHO CUIDADO con los posibles desprendimientos que puedan venir desde el R-3 ya que estamos en esa zona sin resguardo posible (salvo una pequeña cuevita al lado de los anclajes).


 
Barranco de los Porqueros
Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 11:42