Viagra
Barranco de Badajoz
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 



APROXIMACIÓN:
Para llegar a la cabezera del barranco, dónde encontraremos el primer rápel, hemos de entrar en Guímar por su avenida principal, y justo en el semáforo que está junto a CajaCanarias giramos a la derecha y seguimos la calle hasta el final. Pasamos la pequeña rotonda donde están los juzgados nuevos de Guímar y un centro veterinario y seguimos hacia arriba la calle hasta dónde pone el Hoyo. Seguimos su indicación a la izquierda y pasaremos la plaza y la Iglesia. Siempre en dirección a la casa rural de la Hoyita, y por lo que se denomina el Callejón Siete hasta el final, por una carretera empinada y de curvas muy cerradas, C/ La Paloma. Por el camino de Las Coloradas, hasta dónde termina el asfalto y empieza la pista forestal (coordenadas 28º18'41,02'' N y 16º26'24,27'' W) que nos llevará hasta el canal que nos deje en la instalación del primer rápel. Esta pista forestal está bastante mal, ojo, porque un coche normal no subiría por aquí, tras unos dos kilómetros y pico, llegaremos a un pequeño claro coordenadas 28º18'52,38'' N y 16º26'46,55'' W donde dejar el coche al lado mismo de una empinada pista de unos 150 m que nos deja en el canal, coordenadas 28º18'51,52'' N y 16º26'51,56'' W.
La caminata por el canal es de unos 45 a 50 minutos que se pueden hacer largos, y el estado del canal es muy precario, con muchas losetas rotas (hay bastantes desprendimientos) o porque la maleza invade el mismo, hay que tener precaución y estar atentos. A veces se va sobre el canal, otras por alguno de sus bordes y otras veces por la orilla al mismo. El paisaje es formidable, y las vistas del valle de Guímar son fantásticas. Finalmente se llega a un túnel de unos 500 m por dónde circula el canal, algo angosto y que hace imprescindible el uso del casco y una buena linterna o frontal, y muy posiblemente ropa de abrigo ya que suele haber mucha humedad y frío. Tras este túnel llegamos a una tubería negra, giramos a la izquierda y nos adentramos en otro túnel pero con "ventanas" en la pared que nos da la suficiente luz como para andar sin problemas por ella. Y al cabo de unos 40 m llegaremos a la instalación del primer rápel.
DESCENSO DEL BARRANCO:
Primera instalación: R-1
Aquí nos encontramos con un cáncamo y un descenso de unos 15 m, que por otra parte se pueden destrepar sin demasiada dificultad, con unas grandes rocas encajadas junto al rápel. Terminamos en una pequeña salita.
Seguidamente caminamos unos 20 m y llegamos a un destrepe por un pequeño tobogán de unos 8 m sin dificultad (con agua sería distinto) para llegar a la siguiente instalación.
Segunda instalación: R-2
Dos químicos a mano izquierda y un descenso de unos 15 m. La situación de los anclajes era en una roca de tamaño considerable, que presentaba unas fisuras que recorrían su perímetro (ver fotos). Caminamos unos 20 m para llegar al siguiente rápel.
Tercera instalación: R-3
Aquí la anterior instalación de químicos estaba destruída, me explico, cortada a sierra y machacada (ver fotos). Siendo sustituída por dos cácamos de métrica 10, uno de los cuales, al dejar demasiada rosca fuera no deja correr la cuerda por dentro, y le han añadido un pequeño mosquetón de acero. El descenso es de unos 20 m y hemos de caminar otros 20 m para llegar a la siguiente instalación.
Cuarta instalación: R-4
Aquí nuevamente nos encontramos con que la anterior instalación de químicos ha sido destruída, sus tensores han sido cortados y machacados, y por su localización (a la derecha según llegamos y guarecidos de desprendimientos) parece muy difícil que le llegara alguna roca, no sabemos que pudo pasar (ver fotos). Han sido sustituídos por dos cáncamos de métrica 10 situados en el lado opuesto y otros dos de métrica 12 justo enfrente de ellos a un par de metros (ver fotos). Si antes había que tener cuidado ya que nos encontramos en el rápel más largo y expuesto de este descenso (60 a 65 m), ahora hay que tenerlo más por la localización de los nuevos anclajes. En los primeros cáncamos nos aseguramos y preparamos la instalación en los otros dos, mejor situados para el descenso y la posterior recuperación de las cuerdas. Impresiona su verticalidad, lo encajonado que está, su vegetación.... lindo rápel. Caminamos unos 30 m para llegar al siguiente rápel.
Quinta instalación: R-5
Dos químicos a la izquierda cercanos a un antepasado de clavo que aún podemos observar allí, testigo del tiempo... y la presencia también del tronco de un árbol caído en el cauce, y a la izquierda en lo alto podemos observar también un par de impresionantes dragos.
El descenso es de unos 40 m por un tobogán bien horadado en la roca, para llegar a una pequeña sala, muy bonito este rápel. No hay que caminar más de 6 m para llegar al siguiente rápel.
Sexta instalación: R-6
Dos químicos a la izquierda y un descenso de unos 25 m por una roca bien horadada por el agua, llegando a una zona de grandes rocas, resultado de un derrumbe importante y notorio. Caminamos unos 15 m y llegamos al siguiente rápel.
Séptima instalación: R-7
Dos químicos a la izquierda y un descenso de unos 40 m para llegar a una gran sala (bastante más grande que el anterior R-5), lugar dónde descansamos y comimos por un buen rato (se estaba también mas guarecidos del viento y cualquier desprendimiento). Caminamos unos 20 m y llegamos al siguiente rápel.
Octava instalación: R-8
Aquí nos encontramos con una pequeña pero traicionera pendiente o rampa de roca y una chapa con dos pequeños mosquetones de acero y a unos 12 m de ellos la instalación de químicos. Lo conveniente es rapelar con una cuerda corta hasta la instalación de químicos y estar siempre asegurados, ya que bajar hasta ellos es delicado por la posibilidad más que evidente de resbalar (y eso en seco). El descenso es de unos 40 m. No hay que caminar para llegar al siguiente rápel, la instalación está a unos metros.
Novena instalación: R-9
Dos químicos a la izquierda, y un descenso de unos 40 m teniendo en cierto momento algo de volado (sin tocar pared). Una vez abajo, si queremos podemos destrepar inmediatamente (a pie de rápel) unos 5 ó 6 m para llegar a la siguiente instalación, o realizamos un rápel añadido, pero de unos escasos 5 m. Es un químico que se encuentra siguiendo el borde de la cornisa sin destrepar a la izquierda (ver fotos).
Décima instalación: R-10
Dos químicos a la izquierda, y un descenso de unos 20 m, encajonados y llegando a una salita bien definida al final del mismo. Caminamos unos 30 m y llegamos a la siguiente instalación.
Décimo primera instalación: R-11
Dos químicos a los que hay que llegar tras destrepar unas grandes rocas encajadas y entre zarzas, unos 2 m más o menos. El descenso es de unos 12 a 15 por una pared muy resbaladiza por la presencia de musgo. Siguen unos pequeños destrepes y un trayecto de unos 60 m entre zarzas (conveniente guantes, manga larga y pantalón largo), terminando en la galería de agua de Izaña, coordenadas 28º18'08,49'' N y 16º26'54,28'' W.
Lo que sigue del barranco es ya a pie, por un terreno de derrubios que se puede hacer bastante pesado si hemos salido cansados del resto del descenso del barranco. Unos 25 minutos hasta llegar dónde estará el coche esperándonos.

Barranco de Badajoz
Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2013 18:55