Viagra
Sendero de las Ventanas o los Canales de Güímar.
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

GALERIA DE FOTOS

COORDENADAS DE LA SALIDA: 28º17'30,22'' N y 16º25'35,43'' W

y 898 m de altitud WGS84

FICHERO CON COORDENADAS: Sendero Canales Guimar.GPX

APROXIMACIÓN:
Por la carretera vieja o TF-28 pasar Guímar e ir hasta el mirador de Don Martín, 200 m más adelante inmediatamente seguida a una curva cerrada a derecha giramos a la derecha y subimos por la pista que en principio es asfaltada durante un buen trecho y que tiene una pronunciada pendiente, aproximadamente unos 3 km de subida. Subir por esta pista (Camino Arrastradero Arriba) también denominada de Anocheza, dejando atrás unas casetas con torretas y antenas de repetidores (coordenadas 28º17'30,22'' N y 16º25'35,43'' W y 898 m de altitud). Seguimos subiendo y pasamos por el tramo más complicado de la pista de Anocheza, sobre todo si está embarrada (hay veces que tras las lluvias es casi impracticable). Seguidamente dejamos atrás otras instalaciones de repetidores y antenas de telefonía justo donde se encuentra el denominado Pino de Don Tomás (coordenadas 28º17'34,26'' N y16º25'55,84'' W a 1069 m de altitud). Seguimos subiendo hasta la recta de los abetos, a su derecha veremos un pequeño llano dónde podemos dejar el primer coche o que nos dejen (coordenadas 28º17'36,31'' N y 16º26'00,35'' W a 1060 m de altitud).
Inmediatamente nos encontraremos el canal por el que hay que ir durante todo el recorrido, unas veces por encima, otras por dentro y otras por un lado. INDICAR que al llegar a su último túnel, este se divide en dos, a la izquierda en uno oscuro y bastante largo (unos 500 m), y de frente en otro con ventanales y una tubería de diámetro importante y bastante negruzca. El primero es el que nos lleva hasta el Camino de Las Coloradas y fue el que hicimos nosotros en esta ocasión. El segundo es el que lleva hasta el primer rápel del Barranco de Badajoz, y si lo pasamos nos llevará hasta lo que se conoce como la Hidro (coordenadas 28º18'24,56'' N y 16º26'17,03'' W y 644 m de altitud), que termina finalmente también en Guímar por la zona de San Juan. El trayecto de ida lo hicimos en 3 horas y 30 min., ya que teníamos quien nos recogiera por el Camino de las Coloradas y no era necesario volver hacia atrás. Desde la salida del túnel hasta el final del canal al inicio de la pista que nos llevará a las Coloradas hay aproximadamente unos 45 minutos de pateo, y hay que ir con mucho cuidado porque el canal está bastante roto por los desprendimientos y la maleza lo invade en diversos tramos. Además hay zonas con una más que considerable caída. La longitud total del recorrido que hicimos desde Anocheza fue de 7,4 km hasta el comienzo del asfalto en el Camino de las Coloradas, o sea que si se piensa en hacer ida y vuelta estamos hablando de unos 15 km. Por lo que hay que planificar bien los horarios para preveer el que se nos pueda hacer de noche.

HAY QUE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES E IR CON SUMO CUIDADO. Es más que necesario el ir con casco y frontal o linterna, agua, algo de papeo, buen calzado y abrigo por si acaso. Durante todo el barranco hay que ir con cuidado, pero especialmente los primeros km ya que circulamos por el canal al aire libre, la caída es importante y puede haber desprendimientos, además de que la maleza en ciertos tramos estorba mucho. A los pocos minutos de caminar por el canal, nos encontraremos con los restos de una pala accidentada en el 2005 que está justo pegada al sendero y a la entrada del primer túnel por el que hemos de entrar (coordenadas 28º17'49,51'' N y 16º 26'15,82'' W a 1050 m de altitud). Durante el trayecto iremos atravesando diversos túneles, unos sin ventanales, por lo que están absolutamente oscuros y que son bastante largos, y otros más iluminados porque cuentan con ventanales (unos grandes agujeros en su pared). Asimismo durante los tramos en que vamos por los túneles, unas veces iremos más encorvados que en otras, e igualmente unas veces andando por dentro del canal y otras por un lado del mismo.

Sendero de las Ventanas o los Canales de Güímar.
Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2012 11:36