Viagra
Barranco de Herques
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 El inicio de los descensos o cabecera del mismo se sitúa en la carretera vieja o TF-28 en su km 48 y pico, en el puente que da acceso al túnel que entra hacia el municipio de Guímar. Un barranco realmente bonito y agradable de realizar, de unos 3400 m de longitud, flanqueado por unas paredes de más de 100 m con muchas cuevas y un cauce en su mayoría bastante ancho y rápeles de accesos cómodos. Pasamos de una altitud de unos 470 m en el inicio de los descensos hasta los 50 m a nivel del mar debajo de la autopista TF-1. Destacan sus pateos entre rápel y rápel, bastante largos y agradables por un terreno cómodo de andar. Primeramente hemos de dejar un coche en su final, la opción que nosotros elegimos fue subir desde la TF-1 a Fasnia por la TF-620, y a unos 300 m a mano derecha entrar por una pista asfaltada que pasa junto a un restaurante, y seguir hasta que esta se termina al lado de una granja de pollos. Continuar por una pista de tierra que exige un vehículo en condiciones (un 4x4) y llegaremos justo a lo alto de la ladera del barranco que está a la derecha según miramos al mar. La otra opción que es la que suelen hacer todos, es dejar el coche en el Tablado, ya que desde el final del barranco hasta allí hay algo menos de un km por una pista de tierra.
APROXIMACIÓN:
Para llegar a la cabezera del barranco, dónde encontraremos el primer rápel, hemos de elegir entre ir por la carretera vieja TF-28 o por la Autopista del Sur TF-1. En el primer caso hay que llegar hasta el km 48 y pico para llegar hasta el puente donde se encuentra el primer rápel, y en el segundo caso hemos de ir por la autopista hasta llegar al acceso a Fasnia y subir por él hasta el mismo km antes mencionado. Llegaremos al puente que da entrada a un gran tunel en dirección a Guímar, en este sentido nos encontraremos los anclajes del primer rápel a mano derecha.

DESCENSO DEL BARRANCO:
PRIMERA INSTALACIÓN: R1
Aquí es dónde nos plantearemos hacer este rápel o tomar por el sendero que está a la izquierda del túnel y que nos llevará a pie del puente donde tras caminar un poco más llegaremos la siguiente rápel. Nosotros optamos por ir por el sendero, ya que la situación de los anclajes en el puente no nos gustó nada (pegado a la carretera por donde ciclistas y motos no paraban de pasar), además de tener una salida malísima muy peligrosa a todas luces. El descenso es de unos 40 m.
SEGUNDA INSTALACIÓN: R2
Seguimos el sendero que sale desde el túnel por su izquierda y tras unos 400 m y pasado bajo el puente llegaremos a una gran roca donde un párabol y un químico nos esperan. El descenso es de unos 20 m.
TERCERA INSTALACIÓN: R3
Llegaremos a él tras patear unos 600 m y descender un pequeño tobogán de unos 4 m (que con agua debe ser divertidísimo), a mano derecha encontraremos un párabolt y un químico con un descenso de unos 20 m. Pasamos por unas zonas de derrumbes de rocas que nos advierten del peligro de caídas de materiales bastante importantes (sin duda por las numerosas lluvias que hemos tenido). Y tras unos 500 m llegamos a una gran cueva donde decidimos papear tan a gusto. Un poco más abajo es por dónde se cruza con el Camino Real que va desde Fasnia hacia Guímar, y que representa una vía de escape del barranco.
Dim lights Embed Embed this video on your site CUARTA INSTALACIÓN: R4
Llegamos a 1 párabolt con cáncamo y un químico a mano derecha de unos 25 m de descenso que llega a una gran sala. Para el siguiente rápel hemos de patear unos 500 a 600 m, encontrándonos también durante el trayecto con distintas zonas de derrumbes de piedras (hay que tener cuidado).
QUINTA INSTALACIÓN: R5
Llegamos a un párabolt y un químico a nuestra derecha con un descenso de unos 15m encajonados y por una piedra oradada por el agua.
SEXTA INSTALACIÓN: R6
Caminata de unos 500 a 600 m y llegamos a dos chapas situadas a nuestros pies y separadas unos 2 m del borde del salto. Un descenso de unos 15 m.Y hemos de caminar otros 500 m para llegar al siguiente salto.
SÉPTIMA INSTALACIÓN: R7
A nuestra izquierda nos encontramos con un párabolt y un químico "caprichosamente situados en linea". El descenso es de unos 15 m que en caso de llevar agua el cauce tendríamos que tener bastante cuidado con resbalar. Termina con una cueva de dimensiones considerables al final.
OCTAVA INSTALACIÓN: R8
Tras otro pateo de unos 400 m y tras una curva cerrada a izquierda llegamos a un párabolt y un químico. Con una salida bastante cómoda y un descenso de unos 20 m. Seguido de un pequeño destrepe de algo más de un metro. A continuación otro largo pateo y nos encontramos primeramente con una enorme roca caprichosamente situada sobre otras dos (buena foto sin duda). Y frente a ellas una pequeña hendidura en la pared a modo de cueva para descansar un rato y tomarse algo.
NOVENA INSTALACIÓN: R9
A nuestra izquierda a la altura de nuestras cabezas encontramos dos chapas con un par de mosquetones de ferretería oxidados (ojo, hay que revisarlos bien por si hay que sustituirlos). El descenso es de unos 10 m, muy cómodo.
Seguidamente realizamos un destrepe de unos metros, y continuamos por un terreno de igual roca que en caso de tener agua sería peligrosa por los resbalones. A continuación caminamos unos 600 m por un llano de tierra muy ancho que va a dar a los dos túneles que hay bajo la autopista. No obstante, en nuestro caso, ya que dejamos el primer coche en lo alto de la ladera derecha (según bajamos el barranco), hemos de ascender por ella para llegar al coche, que tras el pateo y el peso que llevábamos nos hizo sudar lo suyo.

Barranco de Herques
Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2013 18:59