Viagra
Últimas noticias
AventuraCanarias en el Blog de Grafcan
PDF Imprimir E-mail

 

 

Última actualización el Lunes, 28 de Diciembre de 2009 12:28
 
VI Semana de la Montaña
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Última actualización el Martes, 15 de Diciembre de 2009 15:34
 
Subida al Teide. Noviembre 2009
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
El pasado 14 de noviembre realizamos la subida clásica al Pico del Teide desde Montaña Blanca en el km 40'3, haciendo noche en el Refugio de Altavista, con la intención de descender después por Pico Viejo y los Regatones Negros. Pero el cambio tan brusco de las condiciones meteorológicas nos hizo cambiar de opinión y bajamos otra vez por el refugio de Altavista y Montaña Blanca. Una ruta fantástica en un lugar también fantástico,  Adrián, Juan, Tote, Carlos, yo mismo (Tony) y nuestro "logística" Pablo.
  1. MONTAÑA BLANCA: Partimos de los aparcamientos situados en la zona conocida como "La Pizarra" en el km 40'3 de la TF-21. La subida a Montaña Blanca se realizó en una hora, tomándonos un descanso de 30' para observar el paisaje y tomar algo. Se trata de una pista de 4'6 km de longitud cerrada al tráfico salvo para los vehículos autorizados (del Parque, de emergencias o los días de cacería). Es una pista que se puede hacer aburrida (especialmente al regreso), pero que nos ofrece unos fabulosos paisajes como La Fortaleza, Mña. Rajada, etc. Al poco de comenzar nos encontramos con unos cercados y un cruce que a dcha. lleva a unas instalaciones de vulcanología y sismologia, y a la izq. lleva al sendero de Mña. Rajada, seguimos de frente sin desviarnos. Igualmente durante el trayecto nos encontraremos multitud de sendas que acortan a la misma, pero que están terminantemente prohibidos so pena de ser multados por el personal del parque que está al acecho en distintos lugares. El siguiente cruce que nos encontraremos es el que conecta con el sendero nº 6 de PNT, por el que podremos conectar hacia La Fortaleza, al Portillo o al Centro de Visitantes, continuamos sin desviarnos. En poco tiempo llegaremos a una de las zonas más destacable y conocida, los denominados "Huevos del Teide" o bombas volcánicas de acreción. Poco después llegaremos al comienzo del sendero de subida al Pico del Teide.
  2. ASCENSO AL REFUGIO DE ALTAVISTA: El sendero es serpenteante y claro, no siendo así cuando hay nieve, con un desnivel importante que junto con la altitud hacen pesados cada paso que damos. Durante el ascenso por el mismo, nos encontraremos con un lugar característico donde poder tomar algo y descansar, "La estancia de los ingleses" a 2981 m de altitud y coordenadas 28º 16.372' N 016º 37.405' W, un pequeño rellano con grandes bombas volcánicas. Descansamos unos 20 minutos y a partir de aquí el sendero se hace algo más serpenteante,  en poco más de una hora llegamos al Refugio de Altavista. En total unas 2h a 2h 30'.
  3. NOCHE EN EL REFUGIO: Se trata de unas instalaciones reformadas en el 2007 por el Cabildo de Tenerife y que se encuentran gestionadas por la empresa del Teleférico, situado a 3270 m de altitud. Formado por dos edificaciones, la principal consta de habitaciones para 60 personas, salón con chimenea, cocina, baños y una pequeña enfermería (básica). La segunda edificación consta de dos habitaciones para 4 y 6 personas. Para pernoctar hay que tener una reserva pedida con la suficiente antelación, federados 10 euros y no federados 20 euros. A las 17:00 el vigilante abre la cocina y comienza a pedir los recibos del pago de la reserva según la lista que tiene, y al poco tiempo asigna las habitaciones. A partir de este momento, las instalaciones están totalmente disponibles para los inscritos en la lista. Lo normal es levantarse aproximadamente a las 04:30 para empezar a subir a la Rambleta a las 05:00, ya que se tardan unas 2 h en subir hasta el Pico del Teide, y es de interés para la mayoría estar arriba durante el amanecer.
  4. ASCENSO HASTA LA RAMBLETA: Tras preparar un rápido desayuno, el ascenso no tiene pérdida y comienza en la parte trasera del refugio, pasando junto al tanque o aljibe de agua de las instalaciones (una zona más o menos llana utilizada en ocasiones como toma para helicópteros). El sendero es también claro y tras recorrer unos 350 m, nos encontraremos a la derecha con un desvío no apreciable a simple vista que nos conducirá a la "Cueva del Hielo" a 3406 m de altitud. Regresamos de la Cueva del Hielo al sendero principal y tras otros 250 m llegaremos a la zona de la Rambleta, que se bifurca en dos posibilidades: a la izquierda hacia el teleférico y Pico del Teide, y a la derecha al Mirador de la Fortaleza.
  5. ASCENSO HASTA EL PICO DEL TEIDE: Cogemos por la izquierda y recorremos unos 300 m para llegar a la zona conocida como "la cuerda", que es dónde se pone el personal del Parque para controlar el ascenso al Pico del Teide. Recordemos que es necesario un permiso pedido con antelación, pero que en nuestro caso, al haber hecho noche en el refugio no es necesario, pero debemos abandonar el Pico del Teide antes de las 09:00. El ascenso es bastante pesado, unos 200 m que en nuestro caso fueron más duros debido a las condiciones climatológicas: 4º C, y un viento muy fuerte junto con bruma que no permitía más de 15 m de visibilidad. Estas circunstancias no nos permitieron estar en el pico más de 15 minutos, regresando sobre nuestros pasos hacia las instalaciones del teleférico para descansar un rato antes de volver hacia el refugio de Altavista. Es muy importante destacar esta circunstancia, ya que el tiempo en la alta montaña es impredecible y puede darnos un susto en cualquier momento si no estamos lo suficientemente preparados y equipados.
Por Tony. http://www.canariasges.com
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 19:33
 
Observatorio de Astrofísica del Teide. IAC
PDF Imprimir E-mail

 


 

El pasado día 31 de octubre, aprovechando que fuímos a hacer el sendero nº 2 del Parque Nacional del Teide y una vez finalizado el mismo, nos acercamos por el Observatorio de Astrofísica del Teide. Teníamos la esperanza de contactar con Antonio Pimienta, técnico del IAC y amigo, para hacer una rápida pero provechosa visita de las instalaciones, que finalmente llevamos a cabo.

Última actualización el Jueves, 05 de Noviembre de 2009 17:24
 
Semana de la Supervivencia
PDF Imprimir E-mail
Dim lights Embed Embed this video on your site Curso organizado por Juan Diego Amador, Vicky Redondo, y Guajaraventura. Un curso impresionate, los docentes de lo mejorcito, y el grupo muy unido.
Última actualización el Martes, 13 de Octubre de 2009 00:29
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Página 2 de 4